CONTROL OBLIGATORIO DE PRESENCIA Y HORARIOS

¿Cómo se debe llevar el registro de la jornada laboral?

La ley no establece el modo a través del cual debe realizarse el registro, es la empresa quién decide el método a utilizar. Pero este, se deberá consultar con los representantes de los trabajadores o respetar el convenio aplicable.

Sea cual sea el modo de llevar el registro, éste deberá contener, para cada trabajador, el horario concreto de inicio y fin de la jornada; y las horas de entrada y salida en la jornada.

¿Qué puede pedirnos el inspector de trabajo?

Un informe en PDF que muestre el registro de la jornada laboral de un periodo de tiempo, en el que se detalle, para cada día del periodo:

  • El nombre completo del trabajador.
  • El horario que realizó en ese día.
  • Los marcajes/fichajes que hizo en ese día.
  • Las horas trabajadas computadas para ese día.

¿Cuánto tiempo debe conservarse el registro?

La ley establece que el registro deberá conservarse cuatro años.

¿Quién debe tener acceso al registro?

La empresa deberá entregar el registro cuando se lo solicite el propio trabajador, sus representantes, Inspección de Trabajo o la Seguridad Social.

¿Qué sucede si la empresa no tiene el registro?

La ley considera como infracción grave no disponer del registro de jornada laboral, lo que puede sancionarse con una multa máxima de 6.250€. En el caso de que se incumpla la norma afectando a diferentes trabajadores, se impondrá una única sanción.

¿Qué pasa si un trabajador no ficha o se olvida?

El artículo 58 del Estatuto de los Trabajadores establece que: “Los trabajadores podrán ser sancionados por la dirección de las empresas en virtud de incumplimientos laborales, de acuerdo con la graduación de faltas y sanciones que se establezcan en las disposiciones legales o en el convenio colectivo que sea aplicable”. Esto significa que, si un trabajador incumple sistemáticamente la obligación de fichar las entradas y salidas, estará incurriendo en un incumplimiento laboral.

Si un trabajador, de manera ocasional, se olvidase de fichar una entrada o una salida, deberá notificar a la empresa para que ésta deje constancia de la incidencia.

¿Afecta al teletrabajo?

Sí. Incluso en el caso de que los empleados trabajen a distancia o tengan movilidad geográfica deberá llevarse el registro de sus jornadas laborales.